portada     Ediciones     Descargas     Unicauca     Enlaces
Untitled Document
  Popayan Mayo - Junio / Edicion No 102 del 2010  
Documento sin título
 
Servicio de Publicaciones - Administrador de Contenidos
 

PERTINENCIA INSTITUCIONAL

 

No somos artistas, somos universitarios!


Grupo de Catálisis, Dep Quími

0000-00-00


Una de las sesiones de seminario del grupo de investigación en Catálisis se propuso por parte de los integrantes en hacer una actividad que hiciera despertar curiosidad y al mismo tiempo identidad por parte de la comunidad universitaria y unánimemente propusimos y aceptamos pintar una tabla periódica tan grande que se pudiera admirar desde la entrada del CDU, luego nos dimos a la tarea de identificar el sitio donde se haría dicha tabla y créannos que nos fue muy fácil, pues afortunadamente escogimos una pared que se localiza precisamente encima de nuestro laboratorio con el valor agregado de que precisamente por ahí circula casi la mayoría de los estudiante de la FACENED, ING.CIVIL, ADMINISTRACIÓN, CONTADURIA, y todos los funcionarios del servicio médico, razón por la cual nos sentimos más comprometidos a realizar la tarea de la mejor forma posible.

La tarea fue muy ardua, pues iniciamos con actividades muy poco conocidas por todos los integrantes del grupo, pero se llevaron a cabo de una manera rápida y con la mejor disposición, mientras los estudiantes raspaban, estucaban y pintaban la pared, los profesores se dedicaban a gestionar los recursos ante la vice rectoría administrativa, debemos confesar que ambas actividades se realizaron en tiempo record y con buenos resultados, la pared lista y la plata aprobada por la vice rectoría en tiempo record.

Luego de esto se inicio el esbozo, pintada y delineada de la tabla, pero faltaba algo y decidimos además indicar que significaban los colores y además se pintaron los dibujos que identifican las teorías atómicas existentes hasta hoy día.

Este trabajo ha despertado diferentes apreciaciones de la comunidad académica. Por ejemplo: los estudiantes cuando pasan dicen lo que les sale del alma, algunos dicen los nombres de los elementos, otros se refieren a la tabla como algo inalcanzable académicamente hablando, otros se sientan a conversar y no dejan de mirar la tabla, hasta algunos profesores nos han sugerido actividades a realizar para armonizar con la tabla, un profesor se nos acerco y nos propuso una conversatorio desde el punto de vista filosófico sobre la tabla, en fin, sentimos que hicimos la tarea, sensibilizamos a toda la comunidad universitaria de este sector.

Otra de las razones que motivo al grupo a realizar esta actividad fue que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2011 como el Año Internacional de la Química bajo el lema, “Química -nuestra vida, nuestro futuro” con el objetivo de mostrar al mundo la importancia de la Química en la solución de necesidades del mundo globalizado y coincide además con el aniversario número 100 del Premio Nóbel otorgado a Madame Marie Curie y así celebrar la contribución de las mujeres a la ciencia. El Grupo de Catálisis, ha querido entonces unirse a esta iniciativa mundial y contribuir a esta loable causa, plasmando un icono de la química en una de las paredes de nuestra institución.

Un motivo adicional que para muchos no es importante , pero para nosotros si es que se quiso que el trabajo fuera realizado por miembros del grupo de catálisis, estudiantes y profesores, reflexionado sobre nuestro quehacer universitario, nuestro papel como parte de una comunidad académica, nuestro sentido de pertinencia institucional, la importancia de pasar del “solo criticar” al “empezar a construir”. El ejercicio permitió que estudiantes se manifestarán, ante todo lo anterior, “…es importante que nos congreguemos y nos unamos en aportar al departamento de química y a su vez a la Universidad del Cauca…”, “…la tabla no es un adorno, refleja lo que somos y lo que nos rodea…”; “…todo aquel escrito en una pared mas que reflejar la estética refleja un sentimiento…”; “…hay espacios en la universidad de los cuales podemos disponer para plasmar algo que a nosotros nos interesa y nos gusta…”; “…más que llenar un espacio vacío lo que se logró fue despertar emociones de agrado…”; “…es esa satisfacción de haber unido a un grupo de personas en pro a una misma labor y depositando en cada ser humano lo mejor de si…” .

Uno de los aspectos más relevantes sobre lo cual queríamos aprovechar la actividad era reflexionar sobre el concepto de pertinencia institucional. Examinando las palabras de la Dra. Laura Guadalupe Zárate M., vemos que “la pertinencia es un concepto ambiguo que debe traducirse en acciones concretas que permitan a las instituciones valorarse” y comparamos este concepto con lo recogido por un estudiante “…algunos halagaron la tabla, otros la ignoraron y no faltó quien dijera que era un desperdicio de pared, que hubiesen pintado algo más bonito, algo que fuese arte…”, ese mismo estudiante manifiesta lo que se quiso mostrar con esta actividad “… preferimos pintar nuestra identidad” 1.

Y recuerden este es el inicio, esperen lo que sigue. ¡No somos artistas, somos universitarios!

Dr. Alfonso E. Ramírez S.; M.Sc. Luis A. Vargas J.




Contacto: lmontalvo@unicauca.edu.co

Imprimir

 
     


Una Universidad de Excelencia con Profundo Impacto Social Diseño y Desarrollo:Red de Datos