portada     Ediciones     Descargas     Unicauca     Enlaces
Untitled Document
  Popayan Mayo - Junio / Edicion No 102 del 2010  
Documento sin título
 
Servicio de Publicaciones - Administrador de Contenidos
 

INVESTIGACIÓN

 

Un sitio de encuentro entre la historia y la modernidad


Oficina de Prensa

0000-00-00


La tercera fase del proyecto de Arqueología Pública se adelanta en el sector donde se construirá el Centro de Convenciones y Exposiciones de Popayán, donde quedaba en la época colonial la Casa de la Moneda.

En el proyecto macro del Centro de Convenciones, se tiene contemplado dejar en uno de los costados algunas ruinas de lo que fue la Real Casa de la Moneda de Popayán, indico el Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y Coordinador del Grupo de Investigación en Arqueología, Diógenes Patiño.

Así se definió en el proyecto que lidera la Gobernación del Cauca, y en el que participa de manera activa la Universidad del Cauca con docentes y estudiantes del programa de Antropología.

Para tal fin, el Grupo de Investigación realizó la excavación en varias áreas que corresponden a este lugar, en donde también funcionó el cuartel de la Policía y fue sede del Batallón Junín.


De las excavaciones hechas en el lugar, se evidencia también las áreas específicas de las labores de la época, como el molino, la fragua, la pieza de fundición, el almacén de los lingotes, el horno, entre otros, en los cuales se elaboraban las monedas de cuarto, octavo y real que tenían en una cara la imagen del Castillo y en la otra cara el León.

“En las ruinas del lugar, se encuentran en la actualidad las bases de la construcción como los ladrillos, cimientos, fachadas, patios de una casa que fue construida por uno de los señores más acaudalados de la época, Don Pedro Agustín Valencia o Conde de Valencia, quien fundo la Casa de la Moneda”, explico el docente de la Universidad del Cauca.

Esta obra será muy representativa para los payaneses, dado que se construirá un centro moderno que prestara múltiples servicios a la comunidad, pero que también acondicionara espacios relacionados con la arqueología, la historia y la memoria de la ciudad de Popayán.

La escogencia de las áreas que se dejaran como muestra arqueológica en la nueva construcción, así como la manera de llevar el mensaje histórico a los visitantes, será analizada por el grupo que se conformó para llevar a cabo el proyecto.








Contacto: fahumsoc@unicauca.edu.co

Imprimir

 
     


Una Universidad de Excelencia con Profundo Impacto Social Diseño y Desarrollo:Red de Datos