portada     Ediciones     Descargas     Unicauca     Enlaces
Untitled Document
  Popayan Mayo - Junio / Edicion No 102 del 2010  
Documento sin título
 
Servicio de Publicaciones - Administrador de Contenidos
 

OBITUARIO

 

Despedida a un amigo*


Ing Hugo A. Cosme V.

0000-00-00


Jamás, en medio de su sincera humildad, Luciano habría previsto esta soberbia manifestación de amistad y admiración, que hoy Popayán entera le rinde. En medio de ella, estamos aquí, en representación del profesorado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca, que tuvo el orgullo de haber compartido con él, 45 años de vivencias, primero como alumno sobresaliente, y después como profesor insuperable en el campo de la Geotecnia.

Hace 200 años, la escritora francesa, Germaine de Staël, nos enseñó que: “El dolor siempre cumple lo que promete”. Y hoy, lo está logrando cuando golpea a una afligida familia que empezó a llorarlo desde hace ya varios meses; y a unos amigos, que asombrados e impotentes, no entendimos jamás lo que ocurría; y a una institución educativa que lo exalta hoy como un símbolo académico, por su excelencia como profesor e investigador; y a una ciudad, que lamenta profundamente, en el entorno que hoy vivimos, que sus mejores hijos partan para siempre.

Luciano Rivera Caicedo, nació hace 62 años en el legendario Barrio del Cacho, donde compartimos vecindario. Qué escenario más propicio aquel, para construir amistad: escaso tránsito automotor; medio ambiente sano; seguridad en las calles; familiaridad sincera en la barriada; campeonatos enteros de todos los deportes en la calle, incluida la pelota de trapo, el trompo quiñador, el carrito de balineras y las canicas de cristal. Su barrio, nuestro barrio, lo marcó para toda la vida y nunca defraudó a sus mejores amigos. Siempre, a pesar de sus triunfos académicos y de haber podido llegar a la cúspide del conocimiento en la educación de universidad, continuó visitando a su muchachada, en el barrio que lo vio nacer y crecer.

Su educación primaria y de bachillerato, fue promovida por sus padres, don Luciano y doña Conchita, en el emblemático Colegio Champagnat de Popayán. Allí, destelló por su especial inteligencia y por su noble compañerismo, graduándose en 1964. De inmediato, comenzó sus estudios superiores en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, pero lo suyo era la Ingeniería Civil en la Universidad del Cauca. De nuevo, descollaba en los estudios, cuando fue seleccionado por LASPAU para culminar Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin, en los Estados Unidos.

Otro hecho de profunda trascendencia en su personalidad. Allí, escogió como disciplina de posgrado, una de sus grandes pasiones: la Geotecnia, que nunca paró de estudiar. Además de haber hecho dos maestrías, una en la misma Universidad de Wisconsin y otra en la Universidad de Nova en Portugal, se mantenía permanentemente actualizado, irradiando el estado del arte, no sólo en el nivel local y regional, sino también en el escenario nacional, y no pocas veces en el internacional.

* Palabras pronunciadas por el Ingeniero Hugo A. Cosme V. en el funeral del Profesor Luciano Rivera Caicedo


Contacto: prensa@gmail.com

Imprimir

 
     


Una Universidad de Excelencia con Profundo Impacto Social Diseño y Desarrollo:Red de Datos